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Caso de éxito de Retail Rocket – Recomendaciones de productos personalizadas en la farmacia online Viata: aumento de la tasa de conversión de un 10,7 % en la página de inicio y de un 9,2 % en la página de producto

Caso de éxito de Retail Rocket – Recomendaciones de productos personalizadas en la farmacia online Viata: aumento de la tasa de conversión de un 10,7 % en la página de inicio y de un 9,2 % en la página de producto

Viata es una farmacia online, galardonada con el premio BeCommerce 2016 y el premio Safeshops 2017 en la categoría de atención al cliente, que ofrece más de 30.000 productos en su catálogo con una amplia gama de productos de cuidado personal, suplementos alimenticios y medicamentos sin receta.

A través de herramientas inteligentes e información específica, Viata ofrece al usuario un asesoramiento apropiado y discreto, y guía al usuario hacia los productos adecuados para él. Cada semana, Viata recibe a 1.500 nuevos clientes y gestiona pedidos en toda Europa.

El reto

Viata buscaba una solución orientada a la personalización de la experiencia del cliente, con el fin de impulsar la tasa de conversión. Al mismo tiempo, buscaba una solución eficaz y fácil de implementar, sin la necesidad constante de asistencia de IT.

La web neerlandesa de Viata fue la primera en implementar el motor de recomendación de productos y personalización web de Retail Rocket. La implementación del motor de recomendaciones fue muy rápida. Poco después de implementar con éxito la solución de Retail Rocket en la web holandesa, se implementó también en la web belga. Francia y Alemania les seguirán en breve.

La solución

Retail Rocket analiza el comportamiento de los usuarios de la tienda online y ajusta la web en tiempo real, de modo que cada cliente obtiene su propia versión de la tienda online, destacando los productos que es más probable que compre, en función de sus preferencias e historial de compras. Ofrece más de 20 escenarios de personalización para cada paso del proceso de compra del cliente.

Descripción del proceso de análisis de eficacia

Durante un periodo de dos meses, se realizó un análisis de eficacia de las tecnologías de personalización de Retail Rocket en la página de inicio y en la página de producto. Los análisis se realizaron utilizando el enfoque de tests A/B: todos los usuarios de la página de inicio y la página de producto de Viata.nl se dividieron aleatoriamente en dos segmentos en tiempo real. Únicamente a uno de los segmentos de usuarios se le mostraron recomendaciones en estas páginas de Viata.nl.

El objetivo del experimento era determinar la diferencia estadísticamente significativa en la tasa de conversión entre los segmentos de usuarios.

Este caso de éxito describe cómo Viata aumentó su tasa de conversión en la página de inicio y la página de producto en un 10,7 % y un 9,2 % respectivamente gracias a la implementación de las recomendaciones de productos personalizadas de Retail Rocket.

Ejemplos en la web:

Página de inicio

La página de inicio es el escaparate de una tienda online. En muchos casos, es el primer lugar donde el usuario decide si entra y navega o si abandona la web. Los usuarios solo decidirán continuar su visita a la web si ven algo de su interés, por lo que es muy importante mostrar los productos adecuados.

La plataforma de Retail Rocket realiza un análisis en tiempo real del comportamiento de todos los usuarios de Viata y ajusta la web de manera que cada persona obtenga su propia versión de la tienda online, basada en su historial de navegación y compras. Este es el aspecto de la página de inicio:

Página con recomendaciones personales

Resultados en la página de inicio:

En el caso de Viata.nl, las recomendaciones personalizadas aparecen justo después de la información general, en la posición más visible y mejor posible. Esto resulta especialmente eficaz cuando el usuario está utilizando un teléfono móvil. Con una capacidad de pantalla limitada, es esencial mostrar los productos más relevantes lo antes posible.

El test A/B mostró que al utilizar la plataforma de Retail Rocket en la página de inicio de Viata.nl con recomendaciones personalizadas se obtenía una mejora del 10,7 % en la tasa de conversión con una significación estadística del 97,8 %.


Página de producto

Las páginas del producto constituyen uno de los puntos de toma de decisiones más importantes y Viata las utiliza para promocionar otros productos de su catálogo.

La plataforma de Retail Rocket identifica las características clave de los productos que un usuario está examinando y proporciona recomendaciones de productos personalizadas en tiempo real; en el caso de Viata, muestra productos relacionados. Ejemplo:

Productos relacionados en la página de producto

 

Resultados en la página de producto:

Los productos relacionados son productos complementarios que un usuario puede añadir al carro de la compra con el producto actual. Se trata de una magnífica herramienta para incrementar el valor medio de los pedidos de la tienda. La plataforma de Retail Rocket crea recomendaciones automáticas basadas en el análisis de la base de datos de productos y el comportamiento en la web (carros de compra, pedidos).

El test A/B mostró que al utilizar la plataforma de recomendaciones de Retail Rocket en la página de producto de Viata.nl se obtenía una mejora del 9,2% en la tasa de conversión con una significación estadística del 93,7%.

Además, la mejora de la tasa de conversión aumenta la base de datos de clientes, lo que finalmente dará como resultado más ventas recurrentes en el futuro.

Comentarios de Viata  


Gianni De Gaspari, Cofundador de Viata

«La misión de Viata es superar la típica visita a la farmacia. No nos limitamos a hacer lo mismo que en una farmacia física, sino algo aún mejor de lo se espera normalmente de una farmacia. Incluimos un enfoque personal y la personalización en tiempo real de Retail Rocket encaja perfectamente en nuestra misión».  

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